Naciones Unidas: declaraciones finales de relatores para Cuba en sesión de discapacidad

El 26 y 27 de marzo se realizó la 21 Sesión del Comité de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en Ginebra. Previamente, la Red de Cultura Inclusiva envió al comité en febrero de 2019 su informe que responde a la Lista de Cuestiones Relativa al Informe Inicial de Cuba, planteada por el comité al Estado cubano. Este documento informa sobre la realidad de las personas con discapacidad en este país y ha sido tomado en cuenta por los miembros del comité para el examen del Estado cubano.

Hoy, al finalizar las intervenciones de los representantes del régimen de Cuba, los dos relatores para Cuba dieron sus declaraciones finales.

Amalia Gamio (México) 

Quisiera puntualizar respecto a que si ignoramos la situación de su país, deben saber que nosotros recibimos informes de muchas fuentes y debemos escucharlas todas. Con respecto a si escuchamos a las asociaciones de la sociedad civil (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, Asociación Cubana de Limitados Fisico-Motores, Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos) ayer, sí, las escuchamos, pero nos pareció que no eran independientes. Pedimos respetuosamente revisar el comentario 7 del 2018 de este comité sobre la participación de diversas organizaciones de personas con discapacidad.

 

Captura de pantalla 2019-03-27 a la(s) 17.13.00

Otros comentarios. Si la convención (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)no está armonizada a la legislación cubana, no se puede esperar que se actúe en línea con ella. Eso no es posible. Hacemos un respetuoso llamado para que revisen su marco jurídico para que en los hechos, se armonice a la convención , no solamente eliminando todos los términos discriminatorios que actualmente existen, sino que se actúe para contar con leyes, planes y programas, focalizados a las personas con discapacidad de manera horizontal, que contemplen a personas con discapacidad en toda su diversidad: mujeres, niños, personas con discapacidad psicosocial, intelectual, personas afrodescendientes y más.

Además, es importante que se elabore una ley sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se establezca la Institución Nacional de derechos humanos y se ratifique el Tratado de Marraketch, herramientas valiosas para implementación y seguimiento de nuestra convención. La Fiscalía no es un mecanismo independiente que pueda poner a juicio al Gobierno.

Eliminar la figura de la tutela es básica para que las personas con discapacidad puedan tener derecho ante la igualdad ante la ley, a tomar sus propias decisiones y a ejercer su acceso a la justicia.

Que en todas las políticas, planes y programas predomine el enfoque de derechos humanos hacia las personas con discapacidad y se elimine por completo el enfoque medicalista, que en coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad que se establezca una política de desestitucionalización con metas, fechas y mecanismos de seguimiento. Tienen muchos hospitales psiquiátricos y un alto nivel de ocupación, lo que es contrario a la convención.

También pedimos contar con mecanismo independientes que puedan monitorear las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad en instituciones.

Por cierto, no contestaron cómo y quién evalúa la peligrosidad de una persona y quién decide si las personas con discapacidad psicosocial tienen la capacidad de comprender o no. Que el código de familia señale la prohibición explícita de castigos físicos a los niños, que todos los niños con discapacidad tengan derecho a una educación inclusiva. Que se difundan ampliamente los derechos de las personas con discapacidad con enfoque de derechos humanos, la convención se puede imprimir en braille, que se capacite sobre ella a los funcionarios públicos.

Finalmente, les hacemos un atento llamado para utilizar siempre el término ‘persona con discapacidad’ en lugar de «discapacitados’.

Martin Babu Mwesigwa (Uganda)

Cuba, al igual que muchos países en desarrollo en el mundo, tiene que lidiar con una serie de desafíos de desarrollo y eso incluye establecer las necesidades de desarrollo socioeconómico con limitaciones de recurso y por supuesto, no hay que olvidar las circunstancias de este momento: las sanciones y el bloqueo que Cuba ha tenido que sufrir durante tantos años últimamente. Sin embargo, hay que entender que los límites en materia de recursos, tanto económico como en especie es un desafío que encara no solo Cuba sino muchos países en el mundo en desarrollo. Por eso, esa excusa de que las preocupaciones en materia de discapacidad no se pueden atender simplemente por la falta de recursos adecuados y por las sanciones económicas y el bloqueo, pues eso no puede seguir para siempre.Captura de pantalla 2019-03-27 a la(s) 17.12.46

Las dificultades que encaran las personas con discapacidad como resultado de la falta de inclusión en todas las cuestiones políticas, sociales y económicas afectan su capacidad de hacer frente a sus problemas a nivel individual y de la comunidad, esto afecta sus sustento, su respeto, su dignidad en la comunidad y todo el tiempo perpetúa los estereotipos sociales y las actitudes con respecto a sus capacidades y su potencial versus a sus contrapartes, que no tienen discapacidad en la sociedad.

La convención trata de promover los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo cual es posible solo si hay estrategias y medidas dirigidas a aliviar los desafíos que ellos encaran en materia de programación, presupuesto, vigilancia, evaluación de programas de desarrollo que alivien sus dificultades. En fin, hay que atender sus desafíos a todo nivel. La idea es aliviar en potencia las debilidades que estas personas encuentran en su vida cotidiana.

Presidente, para terminar, recuerdo a la delegación de Cuba, que las personas con discapacidad en el mundo entero, y por supuesto, también en Cuba, siguen viviendo en dificultades como resultado de las percepciones negativas de hace mucho tiempo, los estereotipos y los prejuicios que se les impone de la parte de la sociedad que no tiene discapacidad.

Le informo a Cuba como le he dicho a otras delegaciones anteriores que uno de los mecanismo más costo-efectivo es la inversión estratégica en la concientización para cambiar cómo la manera de la sociedad percibe la discapacidad de las personas con discapacidad. Un cambio significativo se demora, es lento, por eso hay que entender que si tratamos de concientizar a todo el mundo de manera honesta y con procesos de consulta, incluyendo a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, finalmente va a calar el mensaje. Y se trata de la conexión humana que todos tenemos en nuestra diversidad, independientemente de dónde vinimos; cuál es nuestra trayectoria, independientemente si tenemos discapacidad o no, todos somos humanos y nos merecemos el respeto y la dignidad básicas que todo el mundo quiere tener en la vida.

Aquí puede ver la sesión del 27 de marzo de 2019

 

Deja un comentario