Editorial: “Una red de cultura inclusiva en Cuba”

Por la Red de Cultura Inclusiva

En la actualidad, la promoción de una cultura inclusiva que valore a las personas con discapacidad y sus derechos es un tema que ha cobrado gran importancia a nivel internacional. Son cada vez más las sociedades que trabajan para lograr una sociedad plena y accesible para todos.

Debido a este contexto, se ha formado la Red de Cultura Inclusiva en Cuba, cuyo propósito es lograr una mayor sensibilización y un mejor trato hacia a las personas con discapacidad a través de la defensa de sus derechos reconocidos en las convenciones internacionales. El fin es contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva para todos los ciudadanos cubanos.

Esta red, integrada por miembros de la sociedad civil, tiene la misión de promover una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, identificando sus necesidades específicas en participación ciudadana y política, salud, educación e integración social.

Basados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los miembros de la red reafirman que: “la discapacidad es un fenómeno complejo en la interacción entre una condición de salud y un entorno con diversas barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas”. La red se ha planteado su trabajo con respecto a los siguientes objetivos:

  • Visibilizar la situación de las personas con discapacida en nuestras comunidades, a fin de que exista una mayor sensibilización y mejor la atención para ellos.
  • Brindar apoyo y consejería a este grupo y sus familias en los casos en que sean vulnerados sus derechos.
  • Contribuir a la capacitación sobre un conjunto de conocimientos, informaciones, ideas y habilidades, fomentando actitudes receptivas hacia la inclusión y la importancia de la eliminación de barreras actitudinales y del entorno.

El blog del cual se escribe pertenece a la red de Cultura Inclusiva y sigue los mismos fines. En este se podrán encontrar conceptos importantes sobre la discapacidad, políticas públicas a favor de este grupo, su situación en Cuba, así como sobre el diseño de ciudades accesibles e inclusivas en otros países, entre otros temas. Lo desarrollaremos mediante artículos de opinión, comentarios, reportajes, testimonios y noticias de cotidianidad que serán expuestas por los miembros de la Red o por expertos en estas materias que aprovecharán este espacio para colaborar a favor de la inclusión social en Cuba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s